Acerca de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas

El Gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, es un gobierno que se suma a los ejes de austeridad republicana que promueve el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, que incluye: honestidad, austeridad y eficacia en la gestión pública. Es también, un gobierno inclusivo que por primera vez en la historia del Estado de Chiapas cuenta con un gabinete compuesto por un igual número de hombres y mujeres, aportando al derecho de igualdad política como un principio elemental de una sociedad democrática. En este sentido, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas se suma al proyecto de gobierno 2018-2024, para atender la función sustantiva de promover la honestidad como el principio rector del ejercicio del servicio público, así como las que corresponden al Órgano Estatal de Control.


Misión

Impulsar el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, autonomía y libre determinación, generando espacios de diálogo e interlocución con los pueblos indígenas, para proponer iniciativas de ley y formación de políticas públicas.


Visión

Ser un organismo público promotor del reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, rectora de las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno y sociedad, que garantiza el autodesarrollo bajo principios de corresponsabilidad y sustentabilidad.