Organismo
Gobierno de Chiapas
Chiapas nos une

Glosario relacionado con Derechos de los Pueblos Indgenas

Conceptos utilizados en referencia a los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R   

A

Asociación.- Es el conjunto de personas reunidas en una figura asociativa con un fin común, lícito y determinado. Desde la perspectiva del derecho, este grupo queda dotado de una organización de carácter estable y constituye una persona jurídica distinta e independiente de las personas físicas que se integran en ella. La asociación se constituye por medio de un acta, donde suelen integrarse los estatutos que la regulan, en los que se deben inscribir las siguientes especificaciones: denominación, fines que se propone cumplir, domicilio, ámbito territorial de acción previsto, órganos directivos y forma de administración, procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de socio, derechos y deberes de los socios, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos, límites del presupuesto anual y aplicación que haya de darse al patrimonio en caso de disolución. La asociación se rige por sus propios estatutos y por los acuerdos adoptados por su asamblea general y los órganos directivos dentro de su competencia. 

Autodeterminación / autodelimitación.- La expresión voluntaria de un poder soberano implica la autodeterminación de un pueblo, que se da a sí mismo una estructura jurídica y política que señala límites a través de normas. Una nación que decide autodeterminarse en el desempeño de su poder soberano, también puede cambiar su estructura y sus límites. Es al pueblo o la nación a quien corresponde la potestad de autodeterminarse. 

En el contexto de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos colectivos, se plantea una diferencia fundamental entre la autodeterminación o libre determinación de estos pueblos, de la soberanía de los Estado de los que son parte. Así se establece en las convenciones internacionales que están en proceso de consenso, como las Declaraciones Universal y Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, o ya firmadas como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Autoidentificación.- Acto propio de los grupos sociales de marcar elementos de identificación que determinan la pertenencia al mismo grupo o las diferencias con otros grupos, comunidades o pueblos. De acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, es un recurso de autoafirmación de la pertenencia social y cultural entre los miembros de los pueblos indígenas, que se relaciona con el reconocimiento que una comunidad hace de los miembros que la constituyen. En la práctica, las personas o los grupos modifican los elementos de identificación de sí mismos dependiendo de la circunstancia histórica en que esa autoafirmación se haga necesaria. 

Autonomía.- Poder propio, individual o colectivo, que se identifica con las libertades fundamentales de la persona humana en el sentido de ser reconocidas como un derecho. El ejercicio de cualquier autonomía está acotado por el respeto de las autonomías de otros individuos o grupos sociales. 

Las autonomías colectivas tienen un ámbito interior, entre quienes conforman la colectividad y otro exterior en relación con otras entidades. La autonomía colectiva está condicionada también por limitantes impuestas por la autonomía de sus propios miembros, que son los derechos humanos universales, y por los derechos de otras colectividades que reclaman para sí derechos políticos, jurídicos e históricos. 

Desde la posición de los pueblos indígenas frente a los Estados independientes, la lucha por las autonomías cobra una gran diversidad de formas políticas, dependiendo de los objetos concretos por los que se movilizan: el territorio, las formas de gobierno y representación, las formas económicas y visiones del desarrollo, la procuración y administración de justicia, las figuras de autoridad y organización política y administrativa, los usos de las lenguas y el acceso a la información, los modelos de educación, las prácticas y conocimientos sobre la salud y la enfermedad, el uso y disfrute de los recursos naturales, el reconocimiento y protección del patrimonio cultural; entre algunas de las más importantes. 

Autoridad.- El término viene del latín "autoritas" que deriva del verbo "augure" que significa aumentar. Se refiere a que, quien está en posición de autoridad es quien hace cumplir y sanciona las acciones de las personas que lo reconocen y mantiene el liderazgo que conduce al pueblo. Es el atributo de una persona a quien se le otorga el derecho a mandar y ordenar desde una posición superior. 

Desde las ciencias políticas y sociales, la autoridad está vinculada a la libertad de las personas y a la soberanía de los pueblos. Un aspecto central es el ejercicio de la autoridad que se inscribe en la organización política de cualquier grupo social y sus sistemas de representación, resolución de conflictos y justicia.

La autoridad está también relacionada con el poder y el liderazgo, donde los actos de autoridad son formas del ejercicio de los poderes otorgados llevados a cabo por la vía de acciones que pueden ser de cohesión, coerción, dominación, sometimiento, persuasión, manipulación o negociación. El principio de autoridad siempre plantea la existencia de relaciones asimétricas en un miso sistema social.

Entre los pueblos indí la autoridad comunitaria tiene un sentido de servicio y salvaguarda del bien común; es una autoridad que se basa en el prestigio social, que se acumula o se pierde dependiendo del grado de cumplimiento que se logre del servicio a la comunidad y no permite la acumulación de poder individual. 

B

Biodiversidad.- Conjunto universal de todas las especies de organismos vivos, su material genético y los ecosistemas de los que forman parte. Para los pueblos indígenas se trata de un patrimonio no reconocido por los sistemas constitucionales porque se identifica como patrimonio nacional cuando se relaciona con recursos naturales. Existe una tensión particularmente difícil de resolver políticamente, en el sentido del aprovechamiento de la biodiversidad, puesto que los conocimientos ancestrales que poseen los pueblos son en sí mismos un bagaje tecnológico patrimonial vulnerable, en un contexto donde los recursos genéticos se vuelven valiosos si se sabe para qué son útiles. La protección de esas recetas e inventarios de la biodiversidad y sus usos no existe como patrimonio de los pueblos sin embargo existen los derechos de patente para las empresas que controlan el uso de la información genética de las especies. 

Biósfera.- Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde los 10 kilómetros de altitud en la atmósfera, hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. Su estabilidad en la tierra ha permitido la evolución de las formas de vida. 

C

Carta.- En el derecho internacional es el documento constituyente de los organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas que determina los derechos y obligaciones de los Estados miembros y establece sus órganos y sus procedimientos. En el ámbito de los Estados nacionales la Carta Constitucional define su organización política, sus leyes y sus instituciones. 

Código.- Ordenamiento de preceptos relativos a una determinada rama del derecho dispuesto según un plan metódico y sistemático; generalmente es una recopilación organizada de normas, leyes o estatutos, que es parte en un sistema jurídico creado por el poder legislativo o parlamentario. 

Colonialismo.- Tendencia a mantener un territorio bajo dominio político o económico.- Concepto que hace referencia a los territorios ocupados y administrados por un gobierno anteriormente ajeno a éstos mediante la conquista o asentamiento de sus súbditos, y en el que por lo general se impone una autoridad extranjera.- Puede hablarse de colonialismo cuando un pueblo o gobierno extiende su soberanía y establece un control político sobre otro territorio, o pueblo, como fuente de riqueza y de poder. Esta relación concluye cuando el pueblo subyugado alcanza su soberanía o cuando se incorpora a la estructura política de la potencia colonial en igualdad de condiciones. 

Comunidad / comunitario.- El ser humano es un ser comunitario, factor que es universal en todas las culturas; las personas comparten y construyen su vida colectivamente y así desarrollan su relación con el cosmos. La dimensión comunitaria incluye las creencias, la visión del mundo, los valores, las relaciones interpersonales, los sueños y los deseos que son compartidos en un espació comunitario. No se trata de una colectividad abstracta sino de una comunidad concreta que tiene una historia y una identidad y donde ocurren diversos procesos de intercambio entre las personas que la componen; en tal sentido, cada persona más que pertenecer a la comunidad es la comunidad misma, la recrea y la continúa. Mientras que la colectividad es simplemente una agregación de individuos, la comunidad no se basa en la autonomía de cada uno de los miembros que la componen sino en las relaciones entre ellos, donde se construyen los intereses comunes y las redes comunitarias. 

La noción comunitaria no sólo incluye a las personas actuales, contempla a los antepasados y a los que aun no nacen. La comunidad se constituye también por la relación con otras comunidades y con el mundo. Desde esta perspectiva, los valores de individualización de la sociedad y el concepto de sociedad conformado por ciudadanos individuales, atenta contra la esencia comunitaria. 

La cultura comunitaria tiene como esencia la creación y el desarrollo de las condiciones colectivas de vida y las formas de garantizarla; así, la cohesión social de la comunidad se basa en la solidaridad comunitaria, que le da sentido al mundo y asegura la vida digna y plena. A partir de esta conciencia primaria, la comunidad genera entonces los saberes culturales en materia de lo económico, lo educativo, lo político, lo médico, lo jurídico o lo religioso. La pertenencia comunitaria se basa así en los espacios de socialización que cada quien ocupa concretamente. 

La comunidad entonces es una creación colectiva y progresiva de redes complejas de convenciones, actitudes, conocimientos y consensos, para asegurar el orden, la seguridad, la cohesión y los intercambios pacíficos, al interior y con otras comunidades, La comunidad funciona como un organismo donde la población tiene labores diversas que diferencian grupos al interior de la organización comunitaria; de esta forma, las partes de la comunidad están articuladas por encima de la simple suma de los individuos. 

Cuando la organización comunitaria se estabiliza en un mismo territorio, tiende a formar sistemas políticos cerrados, cuando su población de distribuye de forma dispersa se generan sistemas abiertos; todas las poblaciones organizadas comunitariamente tienen en mayor o menor medida elementos dinámicos que implican migración. En ese sentido, el alcance espacio-territorial de los conglomerados sociales está determinado por el número de hogares y se vuelve la base de sus relaciones productivas. 

Comunidad Agraria.- Término con el que se refiere en México al núcleo de población que de acuerdo con el derecho agrario está dotada por bienes comunales, régimen de tenencia de la tierra de patrimonio colectivo imprescriptible e inembargable. 

Comunidad Indígena.- En el contexto de la reivindicación que hacen los pueblos indígenas de sus derechos colectivos, la construcción de los pueblos como sujetos de derecho atraviesa por la identificación de sus comunidades y organizaciones como expresión histórica concreta de esos pueblos, tanto en un sentido político como cultural y económico, para su representación. 

Comunidad Internacional.- A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que constituye el fundamento de la Carta de las Naciones Unidas, la comunidad internacional está conformada por los Estados independientes, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las fuerzas beligerantes. 

Conferencia.- En el derecho internacional es el acto formal de reunión de los representantes de Estados y los organismos internacionales, con el propósito de discutir materias de interés común y para encausar los temas emergentes, o resolver conflictos. 

Constitución.- Ley fundamental, escrita o no de un Estado soberano, establecida o aceptada para su gobernación. La Carta Constitucional fija los limites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, también garantiza al pueblo sus derechos y prescribe sus obligaciones, y conforma un orden jurídico a través de sus normas. Así mismo, define las relaciones de las personas con el poder del Estado a través de instituciones con competencias específicas. En el sentido formal del derecho es el documento legal supremo.

Costumbre Jurídica.- En el contexto de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento constitucional de sus derechos colectivos en el ámbito de los Estados soberanos, existe una tensión con las ciencias sociales y antropológicas para definir algunos elementos para que las leyes escritas identifiquen las formas de organización política y de gobierno, así como los sistemas normativos y de resolución de conflictos vigentes entre los pueblos indígenas.

El derecho positivo conformado por leyes y códigos escritos considera de forma peyorativa a las reglas no escritas de los pueblos como "usos y costumbres"; por otro lado, la antropología considera que las formas de regulación de cualquier sociedad cuando no están escritas también constituyen instituciones. En esta discusión el concepto de costumbre jurídica es un puente interdisciplinario para identificar aquellos sistemas normativos no codificados pero vigentes, como parte del patrimonio cultural y la organización política de los pueblos indígenas, susceptibles de ser reconocidos como prácticas jurídicas en el sistema constitucional. 

Cultura.- En el sentido social se refiere al conjunto total de actos humanos en una comunidad determinada, esencialmente entendidas como practicas que transforman el entorno natural, lo que incluye todas las practicas tecnológicas, económicas, políticas, jurídicas, religiosas, artísticas, comunicativas; así mismo, la cultura de un pueblo incluye los bienes materiales y simbólicos, institucionales, costumbres, hábitos, leyes y usos de poder. Toda sociedad tiene y produce cultura, es una producción colectiva y constituye un universo de significados que se acumulan como conocimiento, se transmiten como educación y se modifican constantemente. Cada pueblo tiene su propia cultura y constituye su patrimonio tangible e intangible. A nivel de las personas, la cultura consiste en valores, percepciones, conductas y reglas en uso que se definen por el contexto social en el que se nace y se vive. 

En el sentido de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sus culturas constituyen una identidad no reconocida en los sistemas constitucionales de los Estados independientes; su lucha implica el reconocimiento jurídico de la pluralidad cultural de las naciones. 

D

Derecho Consuetudinario.- Entendiendo que las ciencias jurídicas consideran las costumbres de los pueblos como fuentes del derecho positivo, se entiende como derecho consuetudinario a todas aquellas prácticas sociales de organización política y ejercicio de autoridad, de relaciones comunitarias de intercambio y trabajo, resolución de conflicto y representación que forman parte de los sistemas normativos de los pueblos, entre ellos en los pueblos indígenas como parte de una nación. 

Derecho Indígena.- La materia del derecho indígena se encuadra tanto en el derecho internacional público como en el campo de los derechos humanos. A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, se constituye un sistema jurídico no vinculatorio basado en valores morales y políticos a los que se obligan los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Estos derechos son considerados como consuetudinarios a nivel internacional. Además de esta Declaración, el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos se basan en dos Pactos Internacionales, el de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Los pueblos indígenas, como todos los pueblos tienen todos estos derechos así consagrados; sin embargo, la materia específica de los derechos colectivos aun está en construcción y por ahora sólo se cuenta con convenciones contra la discriminación y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Derecho Internacional.- Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como fundamento de la Carta de las Naciones Unidas, se funda en 1948 un nuevo orden internacional basado en el derecho de los Estados independientes; cerrando así la era del colonialismo de los Estados Imperiales a nivel global. 

Este derecho internacional se basa en tratados y convenciones que expresan valores morales y políticos no vinculantes, a los que se obligan los Estados firmantes. 

Derecho Privado.- Conjunto de normas jurídicas que regula los intereses particulares de los individuos, a través de los códigos y leyes que para tal efecto se dicten. 

Derecho Público.- Conjunto de preceptos jurídicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad. 

Derechos Colectivos.- Históricamente la formación de los Estados implica la transformación de sus modos de organización jurídica y política. En el siglo XX se transitó hacia una forma de Estado social de derecho y se han definido nuevas fuerzas sociales que reclaman nuevos tipos de derechos. A la noción de los derechos ciudadanos que esencialmente determinan la condición universal de garantías individuales, se han establecido derechos sociales, económicos y políticos de interés colectivo. La definición de derechos colectivos implica para los Estados la tutela de esos intereses de grupo, que se contraponen a las causas individuales en el conjunto de la sociedad. 

En el sistema constitucional mexicano la noción de derechos colectivos es prácticamente inexistente. En el derecho internacional el reconocimiento de los derechos específicos a minorías étnicas en los Estados nacionales, constituye el antecedente de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos colectivos. 

Derechos del hombre y del ciudadano.- Como esencia política de la revolución francesa de 1789 se proclamó la Declaración General de Derechos elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de proporcionar una marco previo a la redacción de una Constitución, bajo el lema de "libertad, igualdad y fraternidad". Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormente durante el transcurso de la nueva Constituyente. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de ese mismo año. 

Derechos Humanos.- El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que considera la libertad, la justicia y la paz como base del reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Son el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, tanto los individuos como las instituciones deben actuar para asegurar con medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación efectiva, tanto entre los pueblos como entre los Estados dentro de su jurisdicción. 

A partir de las convenciones internacionales de derechos humanos, los pueblos indígenas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos colectivos, fundan una nueva generación de los derechos humanos que plantea la tutela de derechos colectivos para grupos específicos que no son universales para las sociedades nacionales. 

Discriminación/ discriminar.- Discriminar significa diferenciar o separar una cosa de otra. Socialmente, la discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios por su pertenencia étnica, política, religiosa, de género, por su orientación sexual, estatus socioeconómico, edad o condición de discapacidad. Las leyes y convenciones contra la discriminación se generan a partir de la lucha por la igualdad de oportunidades y dentro del respeto a los derechos humanos universales. 

E

Estado.- Tanto el concepto como las formas de organización de los Estados han evolucionado desde la antigüedad hasta nuestros días. El Estado surge como respuesta a las necesidades de organización política compleja de los grupos humanos, con el fin de garantizar el bien común. 

Estado viene de la palabra "status" del idioma latín y se define como una comunidad política desarrollada, como una entidad jurídica suprema que establece un orden social que limita y reconoce derechos y obligaciones a las personas que lo constituyen. Las condicionas básicas de un Estado son: su población, territorio, estructura jurídica y de gobierno, y la condición de soberanía. Un Estado puede dar unidad jurídica y política a una o varias comunidades nacionales; el territorio le da al Estado la competencia de su poder soberano, el aspecto jurídico es el espacio en el que el poder del Estado puede desenvolver su actividad como poder público. 

Los mandamientos de autoridad del Estado se realizan dentro de su territorio, es decir dentro de su jurisdicción. El Estado es una forma de organización de la vida de los pueblos susceptible de variedades pero siempre expresado en estructuras formales. Sus características universales son: primero, que es un grupo social asentado en un territorio determinado de forma estable, cuya unidad se funda en una historia común anterior a su actual organización política; segundo, es un orden jurídico cuya unidad resulta de un derecho fundamental inscrito en una Constitución, que contiene el equilibrio y los principios de orden cuya actuación se resuelve en instituciones y funcionarios; tercero, es un poder jurídico, autónomo, centralizado y territorialmente determinado, este poder se define independiente hacia el exterior e irresistible en el interior; cuarto, el orden y el poder que lo garantiza tiende a realizar el bien común público. 

F

No hay términos

G

Gobierno.- Es la estructura organizada en cada país para el ejercicio del poder del Estado; Gobernar implica la toma de decisiones que garanticen el bien común. El gobierno es un elemento del Estado, es un poder que dimana del pueblo y es delegado a un grupo elegido para guardar el orden social. Es la manifestación de la organización política de una nación y la facultad potencial para emplear la fuerza legítima, para hacer cumplir las obligaciones determinadas en el sistema jurídico. 

Para la comunidades y organizaciones que costituyen los pueblos indígenas, las formas propias de gobierno, autoridad y representación, forman parte de su organización política y sistemas normativos; algunas veces esta forma de gobierno coincide o está articulada con las instituciones constitucionales y otras veces son vigentes a pesar del Estado. 

H

Hegemonía.- Es el predominio cultural y político basado en el consenso. En la economía política, la hegemonía no es establecida sólo por el Estado sino junto con la sociedad civil, en contraste con la noción de dominación que no se ejerce por la vía del consenso si no por coerción. 

I

Indígena / indígenas.- La palabra viene del latín "indigena" que significa originario del país. Esta palabra se comenzó a utilizar por los enciclopedistas franceses del siglo XVIII cuando se editó la primera enciclopedia universal, donde se definía como indígenas a todos los pueblos originarios de las tierras que para este siglo eran objeto de la ocupación y colonización europea. 

En México el término indígena se asimiló al de indio durante el siglo XX, designando a los pueblos que debían ser integrados a la nación mexicana, dando origen al indigenismo de gobierno. En el contexto internacional actual, los pueblos que sufrieron la colonización europea y la dominación de los Estados nacionales actuales, constituyen un conjunto que reivindica el reconocimiento de sus derechos colectivos basados en su existencia anterior a los Estados modernos y que mantienen sus identidades culturales hasta nuestros días. 

Indio / indios.- La primera acepción del término se refiere a la idea que los navegantes mediterráneos del siglo XV tenían en su búsqueda de nuevas rutas de comercio para llegar a la India, en vista del dominio portugués en torno al Africa. De esta forma, cuando los barcos españoles encontraron tierras al occidente de Europa, inicialmente supusieron que habían encontrado tierras indias. 

Si bien al inicio denominaron a los pueblos de las nuevas tierras "indios" por esa confusión, en el proceso de conquista y colonización de las tierras, según ellos "descubiertas", el término "indios" sirvió como instrumento de dominación al negar la gran diversidad sociocultural de estos pueblos, reduciéndolos a la identidad global del sujeto dominado militar, económica y religiosamente. Actualmente en algunos contextos locales del movimiento indígena en América Latina, ciertos grupos reivindican esta denominación en contraste con la de "indígena", como un acto contestatario a la dominación que han sufrido y como símbolo de resistencia o liberación invirtiendo el sentido del concepto. 

J

Jurisdicción.- Se refiere al poder y el derecho de una autoridad para juzgar y emitir resoluciones judiciales, en una materia determinada del derecho y en un ámbito territorial definido. 

Jurisprudencia.- Cuando los tribunales emiten un número determinado de sentencias o resoluciones, de manera ininterrumpida y no existen resoluciones judiciales o sentencias en sentido contrario, en cualquier materia de derecho y en un mismo sistema constitucional, se sienta precedente, obligando a todos los jueces en lo sucesivo a resolver un asunto de la misma manera cuando sea similar. Al precedente judicial así establecido se le denomina jurisprudencia. 

K

No hay términos

L

Libre Determinación.- Es un derecho inalienable de los pueblos, como la libertad al individuo, a decidir sobre su propio destino, derecho que en el contexto internacional actual no corresponde a cualquier comunidad constitutiva de un Estado independiente, sino al pueblo en general entendido como nación; este derecho implica soberanía mas no autonomía, lo cual puede consistir en una lucha por la formación de un nuevo Estado por secesión o la integración a uno ya existente. 

En el encuadre del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en relación a los pueblos indígenas, se refiere al derecho de éstos a su libre determinación sin menoscabo de la soberanía del Estado del que sean parte, específicamente implica su derecho a determinar sus propias formas institucionales de organización política y territorial internas. 

M 

Migración / migrantes.- Es el movimiento de población a través de fronteras determinadas, con la intención de adoptar una nueva residencia; junto con la fecundidad y la mortalidad es un componente del cambio poblacional. Los términos inmigración y emigración se utilizan para referirse a los procesos de recepción o expulsión de población en una comunidad específica. La tasa de migración se mide según el número de migrantes por cada 1000 habitantes en un mismo año. 

Multicultural / multiculturalismo.- En contraste con la noción de pluralidad cultural, el multiculturalismo es una categoría desarrollada en los países de llamado "bloque soviético" de la Europa oriental a mediados del siglo XX, para describir la circunstancia en la que se encontraban las minorías nacionales y étnicas bajo una condición de segregación oficial y forzadas a la reclusión territorial en guetos; esta misma situación se vive entre las comunidades de inmigrantes en el seno de las grandes metrópolis en todo el mundo. 

N

Nación.- En el contexto de la formación del Estado moderno, la idea de nación quedó asimilada a la de Estado a partir de la constitución del derecho internacional actual, basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde quienes se identifican organizados como naciones unidas son los Estados independientes. 

Desde un punto de vista más antropológico, la nación se define como la identidad étnica de un pueblo, sin embargo los movimientos de las minorías étnicas y los pueblos indígenas por su reconocimiento como parte constituyente de un Estado, lleva a nuevos conceptos como el de pluralidad cultural de las naciones. 

Nacionalidad y Ciudadanía.- En algunos contextos ambos conceptos aparecen como sinónimos y definen el reconocimiento de derechos y obligaciones a los individuos que pertenecen a una nación. En un sentido más amplio la nacionalidad implica la pertenencia a una población que se identifica por sus rasgos históricos y culturales, mientras que la ciudadanía implica el reconocimiento legal de una calidad que permite la actividad política dentro de un Estado de derecho. 

Nacionalismo.- En la historia de las formaciones estatales, en la Europa del siglo XVIII se desarrollaron grandes movimientos políticos y sociales que derivaron en el derrumbe de los Estados Imperiales, proceso que dio lugar al surgimiento de los Estado nacionales tanto en Europa como en América, basados en la idea de una identidad cultural única de toda la nación, negando la diversidad cultural de los pueblos que la componen. 

Sin embargo los territorios de los nuevos Estados nacionales se definieron a partir de los pueblos hegemónicos que impusieron sus identidades étnicas como identidades nacionales, discriminando a los pueblos y minorías étnicas subordinadas. Los movimientos nacionalistas se definieron primero como actos de resistencia a los imperios y luego como acto de dominio y discriminación de los pueblos y minorías sujetadas a los Estados. Tal es el caso de los pueblos indígenas. 

O

Organización Social.- Considerando que el ser humano es un ser social, su existencia depende de la forma en que se forman grupos, comunidades y sociedades, para poder satisfacer sus necesidades. Esos grupos sociales se transforman y se desarrollan constituyendo la vida social, a partir de la creación de diversas formas de organización política. 

Algunas formas universales de organización social son: familia, comunidad, clan, tribu y Estado; cada una de ellas se expresa con gran diversidad a lo largo de la historia. Todas las formas de organización social se constituyen en un sistema de normas o reglas de conducta, alrededor de valores que cambian con el tiempo. Algunos tipos de institución social son: familiares, políticas, educativas, religiosas o económicas. 

Organismos internacionales.- Dentro del conjunto de mecanismos y herramientas del derecho público internacional refundado a partir de la integración de la Organización de las Naciones Unidas, se constituyen los organismos internacionales como instancias de deliberación, negociación y consenso entre los Estados independientes, que funcionan como instituciones garantes de determinados tratados o convenciones. 

Organizaciones no gubernamentales.- Con el fundamento del derecho internacional en la Carta de las Naciones Unidas, quedaron instituidos los Estados independientes como los sujetos centrales de estos derechos; sin embargo, la circunstancia de algunos gobiernos autoritarios como ilegítimos y su descalificación legítima por parte de grupos sociales y civiles reclamando el cumplimiento de derechos humanos, obligó al reconocimiento de organizaciones no gubernamentales como sujetos con voz sin voto en el seno de las Naciones Unidas.

P

Pacto.- Dentro de los instrumentos del derecho internacional se definen genéricamente como tratados y convenciones documentadas y reconocidas por los Estados independientes, que contienen valores morales y políticos que se comprometen a respetar aun cuando no tienen carácter vinculatorio. Existen entre estos tratados tipos y subtipos de instrumentos jurídico-políticos, entre los que existen acuerdos, convenios, declaraciones y pactos. Luego de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en la década de 1960 a 1970 se fundaron dos pactos internacionales que son pilar del derecho internacional, que son: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Pluralidad cultural.- A lo largo de la historia de la humanidad, los flujos de población han implicado procesos de intercambio, conflicto y desplazamiento, dominación, colonización, resistencia y liberación de unos pueblos frente a los otros. El factor demográfico ha sido cada vez más un elemento de presión económica y política para la sobrevivencia de los pueblos, que sin embargo mantienen sus identidades étnico-culturales como estrategia de afirmación y adaptación. 

En el contexto mundial actual, la identidad cultural de las naciones ha sido cuestionada por la migración que cambia las hegemonías de unas culturas sobre otras. En el derecho internacional, un valor esencial de los derechos humanos consiste en el reconocimiento de la pluralidad cultural de los pueblos indígenas como parte de las sociedades nacionales. 

Pluralismo jurídico.- Los sistemas constitucionales de los modernos Estados independientes están organizados a partir de las tradiciones jurídicas dominantes o hegemónicas, que imponen valores sociales a poblaciones que son heterogéneas culturalmente. El derecho internacional actual abre la discusión sobré el reconocimiento de sistemas normativos vernáculos y practicas jurídicas no positivas (no codificadas), como los que están en uso entre los pueblos indígenas, lo que constituye un principio de pluralismo jurídico. 

Poder Constituyente.- Es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar, concretamente, la decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia política de un Estado. El poder constituyente es unitario e indivisible, este poder permanece después de la emisión de la Constitución porque la voluntad colectiva que la crea subsiste como voluntad para el pacto social. 

Pueblo / pueblos.- En las ciencias políticas se distingue al pueblo como formación natural del pueblo como formación cultural, el primero entendido como población humana y el segundo como identidad cultural y organización social. Las ciencias antropológicas identifican a la raza humana como una sola y una gran diversidad de formaciones sociales y culturales derivadas de los modos de adaptación a los diferentes entornos naturales en que viven. Cada modo de vida social conlleva el desarrollo de formas culturales que permiten la reproducción y continuidad de los grupos de población, como sistemas a través de los cuales se transmiten valores, conocimientos, tecnologías y formas de organización, que se transforman para garantizar su sobrevivencia y desarrollo. Para las ciencias jurídicas, el pueblo es el poder social del que dimana la organización política del Estado y sus sistema constitucional. 

Q 

No hay términos

R

Racismo / raza.- Dentro de las diversas formas de la segregación social, las formas de discriminación basadas en la diferencia étnica y cultural entre lo pueblos, tiene su mayor expresión con el colonialismo europeo sobre el resto del mundo. Esa concepción erróneamente implicaba que los seres humanos tienen diferentes razas, justificando así la pretención los pueblos arios europeos durante siglos de una superioridad racial sobre el resto de los pueblos del mundo. Desde el punto de vista de la biología, raza es una categoría tipológica que distingue especies diferenciadas en grupos; biológicamente la raza humana es un sola y no existe fundamento científico del racismo del que se habla. 

Reglamento.- Desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, todo sistema constitucional implica un conjunto de herramientas legales que están jerarquizadas. En el sistema constitucional mexicano, la ley suprema es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde derivan los vínculos con los tratados internacionales y de donde se desprenden las leyes nacionales y federales reglamentarias de los artículos constitucionales, así como las normas oficiales, las leyes secundarias y los reglamentos de esas leyes. 

Resistencia social.- Es una cualidad que se puede mantener en un cierto nivel de intensidad y de coordinación adecuada, por el mayor tiempo posible, de acuerdo a los requerimientos propios de la acción social. Los sistemas sociales no están basados sólo en la fraternidad sino que incluyen elementos destructores y condiciones de conflicto; una visión de las relaciones sociales es que la cultura de los pueblos es el producto de la lucha entre los elementos creativos y destructivos de la vida comunitaria y de su continuidad. En el plano de las prácticas políticas, la resistencia está asociada a las formas de represión y violencia. Las resistencias colectivas tienen el sentido de preservar cualquier forma de autonomía adquirida o desarrollada y se generan como modos participativos de la práctica política que buscan alternativas compartidas que restituyan el proyecto de vida amenazado. 

Fuente:

Resultado de un proceso de investigación y análisis de diversos documentos.

Actualizado al:

29 de October del 2014