Sedespi y Secretaría de Salud difunden en lengua materna “Jornada Nacional de Sana Distancia”


Clic en la imagen para agrandar

Ser informados en su propia lengua es un derecho que tienen todos los pueblos indígenas de Chiapas

La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), en coordinación con la Secretaría de Salud, trabaja en la difusión y promoción en lengua materna de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” en Distritos de Salud en la entidad.

El titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que informar a los pueblos originarios es un compromiso que tiene esta dependencia al formar parte del Comité de Seguridad en Salud para hacer frente al COVID-19..

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó la importancia de preservar las 12 lenguas vivas que existen en Chiapas y redoblar los esfuerzos para salvaguardarlas y fomentarlas, porque demuestran la grandeza y raíces verdaderas de las poblaciones originarias.

Iniciamos esta primera etapa trabajando de la mano con el jefe del Distrito de Salud No. II, San Cristóbal de Las Casas Tsotsil-Tseltal, Octavio Coutiño Niño, y la jefa del Distrito de Salud No. VI, Palenque Tseltal-Chol, María Elsa López González. Se ha visitado diversas radios tanto públicas como privadas para informar sobre los protocolos sanitarios deprevención epidemiológica del coronavirus, mencionó.

Ramírez Guzmán indicó que en esta semana empezarán labores preventivas con el Distrito de Salud No. III, Comitán, que abarca los pueblos tojolabal y chuj.

Recalcó que ser informados en su propia lengua es un derecho que tienen los pueblos indígenas de Chiapas, por eso se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Salud, rompiendo barreras lingüísticas sobre las medidas de prevención y protección.


Galería Fotográfica


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar